RESUMEN DE LAS RECOMENDACIONES REALIZADAS POR CARLOS CHAUSSON DURANTE LOS DÍAS COMPRENDIDOS ENTRE EL 29 DE MARZO Y 2 DE ABRIL DE 2005, EN EL CURSO DE TÉCNICA VOCAL PARA CANTANTES DE ÓPERA ORGANIZADO POR EL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE ZARAGOZA
(Colaboración de Ángel Pellicer)


  • El bostezo antes de cantar es fundamental.
  • En esta posición, los labios deben mantenerse alineados, sin desplazar la mandíbula adelante.
  • El "huequecito" que se hace detrás, al final de la garganta, no hay que perderlo.
  • Debe tratarse de bajar la laringe de su posición natural y subir el paladar, si es posible, medio centímetro por cada parte.
  • Nunca forzar el timbre de voz, entrar suave.
  • En el hueco de la boca, la lengua hay que colocarla pegada a la parte de abajo, tocando con la punta la intersección de los dientes con las encías.
  • La lengua siempre tiene que estar flexible.
  • Cuanto más alto, más profundo, justo al revés que en la partitura.
  • Imprescindible mandar aire.
  • No pensar, el aire sale solo.
  • Utilizar los intercostales, ayudando al diafragma y a los músculos posteriores.
  • Respiración mixta nariz y boca, la que más fácil sea en el momento.
  • Coordinar bostezo con respiración y soltar.
  • Cantar solo con CINCO vocales
  • Aprovechar las consonantes explosivas para sacar el aire.
  • Relajar el cuello.
  • En el estudio y preparación de la partitura o libreto, se debe trabajar a conciencia, haciendo señales, anotaciones, marcas, emborronamientos etc., que faciliten la labor de comprensión.
  • Marcarse objetivos.
  • Eliminar tensiones.
  • Ejercicio de cantar en posición de mirar hormigas.
  • Respiración diafragmática e intercostal.
  • Ejercicio de cantar sentado como los cantantes de flamenco.
  • Poner boca de piñón.
  • La máscara, da una sensación de paladar duro.
  • Mantener las vocales claras.
  • Redondear la "O", diferenciándola de la "A".
  • La "I" y la "U" se afinan hacia abajo, las demás en su espacio.
  • Utilizar al máximo el aire, que no se escape.
  • Boca ridente.
  • No hay que ser víctima de un solo gesto.
  • Sincronización, preparación y canto.
  • Más cúpula, más vibrato de calidad.
  • La voz brillante gana en proyección.
  • Portamentos para voces graves preferentemente.
  • Agilidades hacia arriba, estirar las cuerdas para el agudo.